banner-informacion-regional-2



Oportunidades de Inversión en Ibagué - Tolima

Mapa Inversión Ibagué - Tolima - Colombia

 

  • Clima promedio: 24°C
  • Población Departamento 2013: 1.396.077 hab
  • Población Capital 2013: 542.939 hab
  • PIB Departamento 2012: US$  8.192.500
  • PIB per cápita Departamento 2012: US$ 5.868
  • Área Departamento:  23.562 km2
  • Área Capital:  1.439 km2
  • Ubicación Estratégica: El Tolima cuenta con una ubicación geográfica privilegiada en el centro del país, tiene conectividad y acceso a las principales vías terrestres como la Troncal de Occidente, la Troncal del Magdalena, la Doble Calzada Buenaventura y la Doble Calzada a Bogotá. Además, se vislumbra como punto estratégico de distribución de mercancías que salen del país hacia el resto del mundo.
  • Costos Logísticos: El departamento del Tolima tiene una ventaja competitiva en costos logísticos según el cruce de información de fletes de las ciudades colombianas a los puertos del Pacifico y del Atlántico, lo cual posiciona a Ibagué como una de las ciudades con mejores precios para competir en costos de transporte. 
  • Incentivos: Existe un fuerte apoyo público a la inversión mediante estímulos tributarios en impuesto de industria y comercio con exenciones hasta por 10 años, e impuesto predial por hasta 5 años (acuerdo 001 del 10 de marzo de 2009 emitido por el concejo municipal de Ibagué).
  • Recurso Humano: El Tolima cuenta con recurso humano calificado ya que existen 24 Instituciones de Educación Superior entre ellas Universidades de reconocida trayectoria que han permitido la graduación de 55.423 estudiantes entre los años 2000 y 2011 (Observatorio Laboral 2012).
  • Entorno de Negocios:Además de ocupar el segundo puesto a nivel nacional en el ranking Doing Business, el Tolima cuenta con la disposición de las autoridades locales para la recepción de inversión tanto nacional como extranjera motivo por el cual ha realizado inversión en infraestructura vial y habitacional, ha propendido por el aumento en el ingreso y el mejoramiento la calidad de vida de sus habitantes, y se ha trazado como meta la construcción de un aeropuerto internacional y la puesta en marcha de la zona franca de Ibagué.
  • Calidad de Vida: El Tolima cuenta con una gran variedad de prestadores de servicios de alta calidad en el ámbito de la salud, la educación y los servicios públicos, a precios competitivos. Además, tiene una oferta muy amplia de restaurantes, hoteles, actividades culturales y al aire libre, y bajos costos inmobiliarios.

Estos son algunos de los sectores potenciales para invertir en Ibagué, Tolima, lo invitamos a conocer en detalle más información sobre las oportunidades de inversión en la región:

  • CEMEX: Esta multinacional mexicana, ha escogido el Tolima como destino de Inversión debido a la calidad y disponibilidad de sus materias primas. Su planta Caracolito ubicada en el sector de Buenos Aires, Ibagué, es una de las más importantes de Colombia ya que produce cerca de 230.000 toneladas de cemento mensual, lo que equivale al 25% del producto que se vende en el país.
  • Lubricantes GULF: Con una inversión cercana a los 10 mollines de dólares, la multinacional de origen Inglés GULF amplió y trasladó a Ibagué su planta de producción en Colombia ubicada estratégicamente en el parque logístico nacional del Tolima. La nueva planta cuenta con tecnología de punta en producción y envasado de lubricantes, área logística, bodegas de insumos y productos terminados, zona de oficinas, parqueaderos y un laboratorio equipado con la más alta tecnología para el análisis de aceites nuevos y usados generando así 400 empleos entre directos e indirectos y consolidando una red de 32 distribuidores en todo el país.
  • DIGITEX: Empresa española dedicada a la externalización de procesos de negocio por medio de centros de relación con clientes y tecnologías de la información. Genera cerca de 2.000 empleos directos e indirectos.
  • Baskin Robbins: Es una empresa con más de 62 años en el mercado mundial, dedicada al mundo de la heladería. Con más de 6.000 tiendas en 35 países, son la mayor cadena del mundo en este sector. Desde 1995 están presentes en Colombia e Ibagué es una de las 3 ciudades del país en donde tienen puntos de venta.
e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales