banner-noticias



Importancia de las zonas francas en Colombia

 

IMPORTANCIA DE LAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

Las zonas francas son aquellos territorios en los que se otorgan ventajas tributarias, arancelarias, aduaneras, financieras o de regulación a compañías que se establezcan en ellas para hacer, desde allí, su actividad. En Colombia son instrumentos que resultan indispensables para atraer la inversión extranjera y, por la ubicación especial de algunas, para promocionar la exportación de diferentes productos nacionales hacia mercados en otros países.

Según estudios del Banco Mundial diferentes territorios como China, República Dominicana, Bangladesh y Turquía vieron un impacto en su economía al establecer zonas francas por el aumento de las exportaciones, la industrialización de algunos lugares mayormente rurales o el establecimiento de políticas que aceleraron el desarrollo de los países.

Las zonas francas de Colombia también son entendidas como un instrumento de desarrollo que fomenta la creación de empleo y la inversión de nuevos capitales. Además, algunas están establecidas en departamentos específicos para promover la competitividad de la región, incentivar la generación de economías a escala y facilitar algunos procedimientos en la compra y venta de bienes y servicios.

El crecimiento de todo un país

Un estudio del 2016 de la Cámara de Zonas Francas de la Andi mostraba cómo las zonas francas en Colombia tenían más de 840 usuarios, la mayoría (85%) dedicada a las actividades industriales de bienes y servicios. Ese es un reflejo de cómo las zonas francas se convierten en una de las alternativas de inversión para diferentes actividades de compañías que no solo se benefician a sí mismas sino que contribuyen con el crecimiento de todo un país.

Para el mismo año, las zonas francas eran las encargadas de generar 65.222 empleos directos y 174.058 indirectos en el país.

Otra cifra importante es la contribución de las zonas francas a las exportaciones: contribuyen con el 12% de las exportaciones de productos colombianos no minero energéticos y al 6% de las exportaciones totales.

Las exportaciones desde las zonas francas en Colombia, teniendo en cuenta que la región Caribe es la de mayor concentración de estos territorios, pasaron de ser el 2,5% del total de exportaciones colombianas en el 2005 a cerca del 6% en el 2015. También han tenido un papel clave en las importaciones, al pasar de representar un 2% en el 2005 al 4,5% en el 2015 del total de las importaciones que se hacen en el país, lo que las ha convertido también en un instrumento que atiende al mercado local.

Para entender mejor el panorama de cómo las zonas francas se convierten en una alternativa de inversión, es clave notar cómo el 50% de las empresas que se encuentran allí y reciben inversión extranjera directa exportan. Sus ventas representan el 68% de las ventas totales desde la zona franca por un valor cercano a los 14 mil millones de pesos.

¿Qué beneficios tienen las zonas francas en Colombia?

Finalmente, y para que se anime a ser parte de las zonas francas en Colombia, o a invertir en ellas, acá encontrará algunos de los beneficios que representan:

  • Disminución en el impuesto a la renta en comparación con las empresas ubicadas en el Territorio Nacional Aduanero (TNA). Mientras que en las zonas francas es del 20%, en el resto del territorio equivale al 34%.
  • Las importaciones desde las zonas francas no pagan IVA ni aranceles.
  • Las materias primas vendidas desde cualquier parte del territorio a usuarios de zonas francas no pagan IVA.
  • Las compañías establecidas en las zonas francas pueden hacer operaciones sin declaración aduanera.
  • Los bienes vendidos en cualquier parte del territorio solo pagan el IVA correspondiente a los insumos importados.

 

También le puede interesar: Directorio de Zonas Francas en Colombia

e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales