banner-noticias



Cómo registrar una inversión extranjera

 

Como registrar una inversión extranjera en Colombia

Registrar Inversión extranjera

 

 

 

No se trata solo de tener listo el capital y saber en qué invertir en Colombia. Las compañías o personas extranjeras que deciden llegar al país para diversificar sus ingresos o incrementarlos buscan oportunidades de negocio en Colombia, pero muchas veces no saben cómo invertir en Colombia, es decir, el camino que deben seguir para que puedan funcionar bajo las normas establecidas y evitar así cualquier tipo de inconveniente.

En primer lugar, todas las inversiones que haga un extranjero en Colombia, incluyendo las divisas que entren al país por parte de personas que no sean residentes colombianos, y que estén destinadas como aportes de capital para una sociedad o una sucursal de sociedad extranjera deben ser registradas ante el Banco de la República bajo la figura de inversión extranjera.

Si se trata de divisas, el registro es mediante la canalización del dinero a través de un intermediario del mercado cambiario o por cuenta de compensación. Además deberá diligenciar la Declaración de Cambio por Inversiones Internacionales (Formulario 4 disponible en la página del Banco de la República).

Por el Decreto 119 de 2017 algunas normas del registro de las inversiones extranjeras cambiaron. Se eliminó, por ejemplo, la función de verificación a cargo del Banco de la República; se estableció que la información declarada en el registro se suministra bajo la gravedad de juramento; y se dio la posibilidad de presentar el registro, las correcciones, actualizaciones, cambios y cancelaciones en cualquier momento, por parte del representante legal de la empresa que recibe las inversiones extranjeras en Colombia.

¿Qué tipos de sociedades existen en Colombia?

La siguiente información que le podrá ser de utilidad cuando decida en qué invertir en Colombia es saber los tipos de sociedades más utilizados por los inversionistas en el país:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad por Acciones Simplificada

El camino de las sociedades es común al hablar de inversiones extranjeras en Colombia, pues no se trata únicamente de aportar el capital sino de ser partícipe tanto de los beneficios como de las decisiones que tome la compañía. Así, su presencia en el país podrá ser mucho más fructífera y será más fácil hacer otro tipo de negocios en el mercado local. Si opta por constituir una sociedad para hacer una inversión en Colombia, tenga en cuenta los pasos para hacerlo:

  1. Formalice los estatutos de la compañía mediante escritura pública ante un notario.
  2. Si se trata de una Sociedad por Acciones Simplificadas, los estatutos se pueden hacer por medio de un documento privado.
  3. Diligencie el Formato 1648 a través del portal de la Dian.
  4. Haga el registro ante la Cámara de Comercio, que deberá expedir el certificado de existencia y representación legal de manera provisional con la anotación "el NIT solo es válido para solicitar la apertura de cuenta bancaria".
  5. Abra una cuenta bancaria.
  6. Formalice el Registro Único Tributario (RUT) ante la Dian y lleve una copia ante la Cámara de Comercio para que allí expidan, en 24 horas, el certificado de existencia y representación legal definitivo.
  7. Active su cuenta bancaria presentando el certificado de existencia y representación legal definitivo.

Las Sucursales de Sociedad Extranjera en Colombia

Otro camino posible para hacer una inversión extranjera en Colombia es la Sucursal de Sociedad Extranjera. Se trata de un modelo utilizado por sociedades que están establecidas por fuera del país para que puedan así desarrollar actividades de manera permanente en Colombia y que puedan hacer inversiones en algunos sectores de la economía. El administrador de la Sucursal de Sociedad Extranjera, una vez establecida, tendrá las facultades para representarla legalmente para que así pueda hacer negocios en el país.

Tenga presente que las actividades que desarrolle la sucursal son en nombre de la matriz a la que representa, lo que implica que los derechos y obligaciones son los mismos.

Si opta por la Sucursal de Sociedad Extranjera, estas son las actividades permanentes que podrá hacer según la normatividad vigente (artículos 474 y 471 del Código de Comercio) en Colombia:

  • Abrir establecimientos mercantiles u oficinas de negocios aunque solo tengan un carácter técnico o de asesoría.
  • Intervenir como contratista en la ejecución de obras o en la prestación de servicios.
  • Participar de cualquier forma en actividades que tengan por objeto el manejo, aprovechamiento o inversión de fondos provenientes del ahorro privado.
  • Dedicarse a la industria extractiva en cualquiera de sus ramas o servicios.
  • Obtener del Estado colombiano una concesión, que esta le sea cedida en cualquier título o que en alguna forma participe en la explotación de la misma.
  • El funcionamiento de sus asambleas de asociados, juntas directivas, gerencia o administración en el territorio nacional.

Finalmente, al crear la Sucursal de Sociedad Extranjera no olvide que el capital estará conformado por el monto que determine la matriz al momento de constituirla y el que sea asignado en el desarrollo de las actividades que tiene como fin. Acá encontrará los pasos para constituir la Sucursal de Sociedad Extranjera.

Estos son algunos modelos con los que se han establecido inversiones extranjeras en Colombia. ¿Quiere saber más? En PROCOLOMBIA lo acompañamos para que inicie o amplíe sus oportunidades de inversión en el país.

e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales