banner-noticias



Los países con mayor inversión extranjera en Colombia

 

¿Sabe cuáles son los países con mayor inversión extranjera en Colombia?

Países mayor inversión

 

 

En el reporte del Banco de la República se define la inversión extranjera directa como la categoría de inversiones internacionales asociada con el significativo grado de control que un extranjero (o nacional) adquiere sobre una empresa residente (o fuera del país). Para determinar ese grado de control entran criterios como la participación del inversionista extranjero en la gestión de la empresa y el porcentaje de acciones que tiene dentro de la compañía.

Aunque Canadá haya sido el país con mayor inversión extranjera directa en Colombia en 2016, en el promedio de los principales países inversionistas del año 2000 al año 2016 el primer lugar de las inversiones extranjeras directas lo ocupa Estados Unidos con el 21,1%, correspondiente a 31.673,9 millones de dólares, seguido por el Reino Unido con el 12,2% (USD $18.368 millones), España con el 8,8% (USD $13.368 millones) y Suiza con el 6,1% (USD$9.095,3 millones). En este reporte del Banco de la República están excluidos de la lista Bermudas y Panamá.

El primer lugar lo ocupó Canadá en el 2016 por la compra de ISAGEN, que fue por un valor cercano a los US $2.000 millones que la firma Brookfield pagó por su participación en la generadora de energía y la convirtió en una de las principales inversionistas extranjeras en Colombia.

¿Sabe cuáles son los sectores para invertir en Colombia?

En los reportes de inversión extranjera directa en Colombia, además del listado de países que llegan con capital al país, están los principales sectores de la economía en los que más se fijan los inversionistas en Colombia. Aunque hasta hace menos de diez años la mayor inversión estaba en los sectores petrolero y minero, en los últimos años la tendencia ha disminuido y otros sectores son los que están recibiendo incluso diez veces más que los hidrocarburos.

En el año 2010 Colombia recibió 6.429,9 millones de dólares en inversión extranjera: USD $4.918,3 correspondían al sector de petróleos y minas (el 76.5%) y USD $1.511,7 millones a otros sectores como el energético y el de servicios financieros, empresariales y comunales (23.5%). Sin embargo, solo el sector de servicios financieros, empresariales y comunales recibió en los primeros meses del 2016 1.170 millones de dólares, lo que muestra el crecimiento de la inversión extranjera directa en otras actividades económicas.

Se trata de una constante: cinco años después, en el 2015, la inversión extranjera directa en otros sectores representó USD $8.686,9 millones, es decir, el 74% de la inversión total que fue de USD $11.732,2 millones; mientras que en el sector de petróleo y minas alcanzó los USD $3.045,3 millones, menos del 30% del total.

Ese crecimiento ha permitido que el país no dependa de las inversiones extranjeras relacionadas con el crudo, asociadas a factores externos como la caída del precio del barril; y ha contribuido a que Colombia se consolide como una de las economías más fuertes de la región: cuarta en América Latina con un PIB PPP estimado en 690 mil millones de dólares. Durante 2016, la inversión en sectores no minero-energéticos aumentó 32,7% en el país: en total según el reporte del Banco de la República fue de USD $11.525,1 millones.

Los sectores de electricidad, gas y agua fueron los que recibieron una mayor cantidad de recursos al representar el 53,1% del total de la inversión extranjera directa en los primeros meses de 2016, justamente por la transacción de ISAGEN, mientras que el petróleo solo aportó el 6% representado en USD $261 millones en el mismo periodo.

Otros sectores destacados en las inversiones extranjeras en Colombia son las manufacturas (USD $1.132 millones) y el de transporte y comunicaciones (USD $900 millones). De hecho, al excluir los datos de la venta de ISAGEN, los otros sectores de la economía no relacionados con las actividades minero-energéticas representaron el 77% del total de la inversión extranjera directa según los datos del segundo trimestre del año 2016.

¿Le gustaría ser parte de los inversionistas extranjeros en Colombia? Conozca aquí las ventajas de invertir en Colombia y cómo PROCOLOMBIA lo ayuda en el proceso para que sea parte de las empresas que incrementan la cifra de inversión extranjera en el país.

e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales