banner-noticias



Cinco ventajas de invertir en Colombia

 

Cinco razones de invertir en Colombia

cinco ventajas

 

 

Las personas y empresas que llegan buscando cuál es el mejor negocio para invertir en Colombia se encuentran con un panorama en el que tienen un abanico de posibilidades que va desde sectores como el minero energético o la infraestructura hasta las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sector en el que el país ha tenido un desarrollo constante en los últimos años.

Así quedó demostrado en el evento Colombia Inside Out, una iniciativa que se llevó a cabo en el London School of Economics (Inglaterra) en la que empresarios colombianos pudieron resaltar las ventajas de invertir en Colombia. Gracias al evento, cientos de empresarios europeos y posibles inversionistas conocieron diversos planes y proyectos para invertir en Colombia como los relacionados con energías renovables y eficiencia energética, los avances en infraestructura y las carreteras de cuarta generación (4G).

Con tantas oportunidades de negocio en Colombia, resulta clave entender cuáles son esas ventajas puntuales de invertir en el país para así tomar la mejor decisión en cuanto a los sectores de la economía que más le convienen, por ejemplo, o a qué beneficios podrá acceder si decide hacer una inversión extranjera directa por primera vez o ampliar sus negocios en Colombia.

Un país conectado en la región

Colombia tiene múltiples ventajas geográficas que posicionan al país como un destino clave en la región. Ser el único país en Suramérica con costa en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe le permite tener una amplia ventana para el comercio exterior, con fácil acceso al mercado global, y convertirse un punto clave para la prestación de servicios como los relacionados con el BPO (Business Process Outsourcing).

En el país hay una infraestructura tecnológica soportada por nueve cables submarinos que garantizan la conectividad y aumentan la competitividad de Colombia.

Invierta en Colombia con menos capital

Los extranjeros que invierten en Colombia pueden hacerlo sin la necesidad de tener un gran capital, en comparación con el que necesitarían tener para invertir en otros mercados de la región. La razón está en la devaluación del peso colombiano frente al dólar, que se convierte en una de las ventajas mejor aprovechadas por los inversionistas de otros países.

Un ejemplo con el que se puede entender más fácil esta ventaja de invertir en Colombia es el sector de la finca raíz, invertir en un proyecto inmobiliario en el país es mucho más provechoso que hacerlo en un mercado como el de Estados Unidos porque con la cantidad de dinero que se compra un apartamento de lujo en Bogotá solo podría comprar un inmueble pequeño en Miami o Nueva York.

En resumen, con menos dinero puede hacer inversiones de mayor alcance.

Zonas francas en Colombia

Una de las ventajas de invertir en Colombia la facilidad de establecerse en las zonas francas, que implica ciertos beneficios para la producción de bienes o prestación de servicios. Se trata de un régimen especial con beneficios tributarios y posibilidades únicas de comercialización o condiciones legales que facilitan la inversión extranjera directa en Colombia.

Conozca aquí más sobre las zonas francas en Colombia a las que podrá acceder como inversionista extranjero.

Beneficios tributarios

Una de las ventajas que más atrae a los inversionistas que hacen negocios en Colombia es la de los múltiples beneficios tributarios por tratarse de capital extranjero que dinamiza la economía local. En Colombia hay exenciones en el pago al impuesto a la renta en algunos sectores, en comparación con la tarifa general del impuesto que es del 34%. Este beneficio lo reciben sectores relacionados con:

  • Aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales.
  • Rentas asociadas a vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario: enajenación de predios destinados al desarrollo de proyectos, primera enajenación de vivienda, enajenación de precios para proyectos de renovación urbana.
  • Venta de energía eléctrica generada con base en energía eólica, biomasa o residuos agrícolas, solar, geotérmica o de los mares.
  • Servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado.

Otros beneficios sobre salientes son la tarifa especial del 9% en el impuesto sobre la renta para los servicios hoteleros prestados en centros que se construyan, remodelen o amplíen antes del 31 de diciembre del 2017 hasta por 30 años; así como beneficios para los servicios de ecoturismo certificado por el Ministerio de Ambiente y el aprovechamiento de nuevos cultivos de tardío rendimiento en cacao, caucho, palma de aceite, cítricos y frutales.

Encuentre aquí otros incentivos tributarios para las inversiones en Colombia.

Acompañamiento al inversionista

Una de las ventajas de invertir en Colombia que más valoran los empresarios extranjeros es el acompañamiento constante desde el proceso de investigación hasta la instalación de la inversión en el país y el seguimiento de la inversión en el país por parte de entidades como PROCOLOMBIA.

Está, por ejemplo, el Sistema de Facilitación de Internacionalización de las Empresas (Sifai) que tiene como objetivo mejorar la posición de Colombia en materia de clima de inversión y ambiente para hacer negocios mediante la institucionalización de un Comité Técnico Mixto de alto nivel que convoca a las entidades correspondientes. Como miembros del comité están el Alto Consejero para la Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministro de Comercio, Industria o Turismo; el director del Departamento Nacional de Planeación; el presidente de PROCOLOMBIA; y el presidente del Consejo Privado para la Competitividad o los delegados de cada uno.

Como funciones, el Sifai debe analizar las Oportunidades de Mejora (ODM) identificadas y priorizarlas, proponer acciones para la facilitación de negocios y hacer seguimiento a las medidas implementadas. Las ODM son las normas, sus aplicaciones e interpretaciones, las prácticas de entidades o agencias del Estado o cualquier otro tipo de situaciones que afectan negativamente las decisiones de establecer o hacer negocios en Colombia y que se identifican siguiendo criterios como cualquier regulación, su aplicación, práctica o situación que conduzca a la cancelación o suspensión de decisiones de inversión, la reducción del monto de inversiones o del número de empleos, la desinversión y el incremento de costos o tiempo para llevar a cabo la inversión.

Si quiere conocer más ventajas de invertir en Colombia, en PROCOLOMBIA lo acompañamos en el proceso. Conozca aquí los servicios que PROCOLOMBIA presta al inversionista que incluyen, por ejemplo, la organización de citas y el acompañamiento cuando viaje de otro país a Colombia, la resolución de dudas sobre normatividad y las prácticas de entidades estatales que puedan relacionarse con su inversión.

e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales