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Motos Hero en Colombia

 

Hero Motocorp, dos años produciendo desde Colombia

Hero Motocorp

 

 

Tras considerar sitios estratégicos como Brasil, Argentina y Centroamérica, la compañía india Hero MotoCorp inició en 2014 la construcción de su primera planta por fuera de territorio indio, en Colombia, puntualmente en Villa Rica, Cauca, para fortalecer su presencia directa en la región.

Se convirtió en la primera experiencia de la multinacional en el exterior, decisión motivada por la estrategia de crecimiento que encontró en la región del Pacífico colombiano el lugar propicio para su desarrollo por su ubicación estratégica y equidistante entre Norte y Suramérica.

Hero MotoCorp se enteró por ProColombia sobre los beneficios derivados de los tratados de libre comercio vigentes con Perú, Chile y México, naciones miembros de la Alianza del Pacífico y otros mercados como Centroamérica; la estabilidad macroeconómica del país en la última década, la posibilidad de poner en marcha alianzas de distribución, las facilidades tributarias por cuenta de las zonas francas y el acuerdo de doble tributación vigente entre Colombia e India.

En 2014, con la presencia del CEO de la compañía, Pawan Munjal, se colocó la primera piedra de la planta colombiana que contó con una inversión de US$70 millones y un año después entró en funcionamiento. En 2017 la firma cumplió dos años con la operación de la factoría y la apertura de 197 puntos de distribución en todo el país.
La compañía produjo más de 26.000 motocicletas en 2016 y trabaja para un continuo crecimiento en una planta que tiene capacidad de expansión y de alcanzar producción de 70.000 nuevas motos hero anuales.

Cuenta con una participación de mercado que viene en crecimiento y alcanza casi el 5% del mercado con motocicletas entre los 100cc y 220 cc, y en cuya venta ofrecen facilidades de financiación y garantías a los usuarios por cuatro años.

En Colombia la operación de Hero es liderada por Álvaro José Serrano Acuña, gerente general de la marca en el país. Serrano destaca el recurso humano y los insumos que hay en el país, en el que el compromiso de los trabajadores colombianos y la velocidad con la que adquieren y aprenden nuevas técnicas les permitirá alcanzar con éxito los objetivos propuestos.

Generación de empleos y exportación

Desde su ingreso al país, la firma ha creado más de 2.000 empleos entre directos e indirectos, muchos de estos, de personal propio de la región de Villa Rica, Cauca, una población que en el pasado fue afectada por el conflicto armado.

Desde Colombia la firma ha iniciado exportaciones a Centroamérica, a los mercados de Guatemala y El Salvador, en motocicletas cuyo ensamblaje se utilizan 25% de insumos de producción nacional y 75% importados. A mediano plazo entre los objetivos de la empresa está desarrollar productos 100% de Colombia.

La compañía ha contado con el apoyo de ProColombia, entidad que, en vocería de Felipe Jaramillo, manifiesta que "este es el tipo de inversiones que buscamos llegue al país, con proyectos que generan desarrollo, que aportan tecnología, empleos y competitividad para esta Colombia más grande que vamos construyendo en una era de posconflicto".

La organización, que desde hace 15 años es la principal productora de motos en el mundo, quiere convertirse en un jugador importante en el mercado local y en Latinoamérica. Con su actividad en el país esperan que la región latinoamericana siga prosperando pues de esta forma seguirán fortaleciendo su presencia en Colombia.

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