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PRO-Motion: un impulso a la economía colombiana

 

Conozca PRO-Motion, un impulso a la economía colombiana

PROMotion - Título

 

 

CuandoEn octubre de 2017 fue el lanzamiento de PRO-Motion, un programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Programa de Transformación Productiva PTP, creado en 2009 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El objetivo de PRO-Motion es promover la calidad y la productividad de la industria nacional del movimiento a través de:

  • Políticas de desarrollo industrial adecuadas.
  • Infraestructura nacional de calidad a nivel internacional.
  • Productos competitivos de alta calidad.
  • Entrada a nuevas cadenas globales de suministro.
  • Aumento de valor agregado a los productos a través de la investigación y el desarrollo.

Para lograrlo, en primer lugar, se articularán organismos del sector público como PROCOLOMBIA y del sector privado, como la Asociación Nacional de Empresas de Colombia (ANDI) y Acolfa, la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, en el país para que esas políticas incentiven los aspectos más importantes de la industria automotriz en el país. También se hará un análisis de las capacidades locales de las instituciones que conforman la Infraestructura Nacional de Calidad y convertirlas así en un factor de competitividad.

Otra de las acciones propuestas para poner en marcha PRO-Motion con éxito es el de brindar cooperación técnica a la industria para alcanzar el cumplimiento de las exigencias de clientes globales y, nuevamente, mejorar la competitividad y, al mismo tiempo, la economía colombiana; así como acompañar la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el mercado internacional para aprovechar la capacidad industrial instalada.

¿Cómo es la industria automotriz en Colombia?

La industria automotriz en Colombia está conformada por quienes se dedican a actividades de ensamblaje de vehículos, camiones, buses y motocicletas y la fabricación de autopartes destinadas al mercado nacional y regional. Colombia es el cuarto productor de vehículos en América Latina con más de 130.000 unidades por año.

La importancia de la industria nacional está representada en las ventas de aproximadamente USD $3.390 millones en el año 2016 gracias, entre otros factores, a las cuatro ensambladoras de automóviles, camionetas y chasises y a las seis ensambladoras de motocicletas, en donde sobresalen GM Colmotores, Sofasa (Renault) y Dinissan. Además, según estimaciones de Business Monitor, para 2019 se espera que la tasa promedio de crecimiento de ventas de vehículos en Colombia sea del 5,8% y superen así las 430.000 unidades.

Tenga en cuenta también que el 25% de los empleados colombianos de la industria automotriz son mujeres.

Colombia es el mercado con mayor potencial de crecimiento porque, a pesar de ser el tercer país más poblado de la región, su índice de motorización es de 98 vehículos por cada 100 habitantes. Por eso desde PRO-Motion también se apoyará el desarrollo de productos de alto valor agregado con herramientas que se adaptan a las capacidades y los retos de la industria del movimiento en el mundo, haciendo un énfasis en las zonas de Colombia en las que la industria es más fuerte:

  • Costa Atlántica
  • Medellín (Antioquia)
  • Eje Cafetero
  • Cali
  • Bucaramanga
  • Boyacá
  • Bogotá

Así la industria nacional podrá además suplir la demanda de vehículos en países como México, Ecuador, Perú y Chile, principales mercados a donde han llegado los exportadores colombianos, cifra que además se ha quintuplicado desde 2009.

En cuanto a las autopartes, la producción del sector se duplicó en diez años pasando de USD 414 millones en 2002 a USD 945 millones en 2012, con una tasa promedio de crecimiento anual del 10%.

Si quiere saber más sobre PRO-Motion, lo invitamos a entrar a la página oficial del programa y a conocer los diferentes eventos programados a lo largo del año. Recuerde que en PROCOLOMBIA estamos dispuestos a acompañar a los inversionistas internacionales y a los exportadores colombianos para que juntos impulsemos la economía colombiana, así como Neuvoo, la empresa canadiense que es un caso de éxito de inversión en el país.

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