Inversión en el sector Metalmecánico

En Colombia, la industria metalmecánica ha contribuido al desarrollo y consolidación de otros sectores de la economía, como la construcción, la industria automotríz, la fabricación de electrodomésticos y maquinaria, entre otros sectores que demandan insumos de acero y hierro.

En 2014, el consumo per cápita de acero en Colombia fue el de mayor crecimiento entre los países de América Latina, a lo que sumado al crecimiento de la clase media y al aumento del ingreso per cápita impulsa la demanda de bienes finales que requieren de productos de acero como principal insumo.

Colombia es un lugar estratégico en las Américas para el desarrollo de proyectos productivos en la industria metalmecánica:

  • América Latina produce el 4% del acero crudo mundial. Colombia registra el mejor crecimiento en América Latina con 12% en la producción de aceros largos en 2014.
  • 8,8% crecimiento anual sostenido de consumo de acero en los último años en Colombia, por encima del promedio en Latinoamérica y con expectativa de alcanzar 7 millones de toneladas año en 2020.
  • Colombia es el país con mejor perspectiva de crecimiento en el consumo de productos laminados, aumentando su consumo un 49% en los últimos 4 años.
  • Adicionalmente, el consumo de productos laminados tiene una expectativa de crecimiento sostenido en Colombia, 5 veces mayor que el crecimiento de Latinoamérica.
  • 1,5 millones de toneladas en Colombia son importados, cerca del 30% del total de laminados principalmente en aceros planos por ausencia de producción nacional.
  • Con entrada de Normas Sismo Resistentes en Colombia en 2010, el consumo per cápita de acero en Colombia aumentó 16%, tendencia que se espera continúe en línea con sector construcción y alcance 108 Kg en 2020.
  • Las exportaciones de acero y productos metalmecánicos de Colombia tienen acceso preferencial en los principales mercados de consumo en América Latina.
  • Oportunidades de encontrar materia prima desde Brasil, México y Trinidad y Tobago con facilidades logísticas para importar a Colombia.
  • Grandes grupos como TECHINT, VOTORANTIM, GERDAU, han escogido a Colombia para establecer plantas productivas.

 

Estas son algunas de las razones para invertir en materiales de construcción, lo invitamos a que conozca en detalle éstas y más razones para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

 

Descargue a continuación: 

Inversión en Metalmecánica 20162.85 MB

Se han identificado oportunidades en la industria de materiales de construcción en:

  • Instalación de plantas para la producción de aceros planos en caliente, de aceros largos y barras sin alear que no se producen en Colombia. Colombia es el país con el mayor crecimiento en el consumo de laminados entre los principales países de América Latina, aumentando su consumo 49% entre 2010 y 2014. Esto ha sido resultado del desarrollo de sectores como la construcción y del aumento del poder adquisitivo de los hogares, que se traduce en mayores ventas de automóviles, electrodomésticos y viviendas. Colombia importa alrededor de 1,5 millones de toneladas principalmente en aceros planos por ausencia de producción nacional, lo que representa una oportunidad para empresas extranjeras de localizar su producción en el país.
  • Producción de tubos sin costura para el sector petrolero. Colombia se posiciona como el tercer productor en Suramérica con más de un millón de barriles y cuenta con reservas de 2.400 millones de barriles a 2014 haciendo de este sector un continuo demandante de productos de metalmecánica principalmente tubería para la perforación y la extracción petróleo y de gas.
  • Alianzas estratégicas con empresas Colombianas en el sector con necesidades de tecnología y recursos para crecer. En Colombia hay alrededor de 1000 empresas activas en el sector de industrias básicas de hierro y de acero. El sector también se apoya en cerca de 500 empresas dedicadas a la comercialización al por mayor de materiales de construcción y artículos de ferretería.

Conoce las principales regiones que presentan oportunidades de inversión en el sector Metalmecánica:

  • Medellín - Antioquia
  • Barranquilla - Atlántico
  • Bogotá - Cundinamarca
  • Triángulo del cafe
  • Cali - Valle

Importantes multinacionales han elegido a Colombia como un lugar estratégico para sus proyectos de inversión.

  • Tenaris (Grupo Techint): El Cuarto fabricante de tubos de acero y de servicios para la industria energética en el mundo, con una inversión de 240 millones de dólares y nuevas líneas de tratamiento térmico, roscado y terminación, inauguró en 2015 el centro productivo de Tenaris TuboCaribe en Cartagena, ampliando a 250 mil toneladas al año de capacidad total productiva, con 27.000 mt2 de nuevas instalaciones industriales y 4.000 toneladas de equipos productivos de última generación.
  • Ternium (Grupo Techint): Con la adquisición de la compañía Ferrasa y las inversiones de ampliación de su planta de 130.000 m2 en Manizales, la empresa ítalo-argentina Ternium del Grupo Techint, fabrica 200.000 toneladas de acero líquido al año, que se transforman en barras corrugadas de refuerzo, platinas, ángulos –para las torres eléctricas– y canales, productos que se utilizan en construcción, la infraestructura y autopartes. Ternium provee 20% del consumo de acero del país.
  • Castem: La empresa Japonesa de fundición continua y producción de piezas de alta precisión, decidió abrir una planta para atender el mercado americano, manifestando que la principal razón para establecerse en Colombia fue la calidad de la mano de obra y la disponibilidad de técnicos especializados en el sector de metalurgia.

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en el sector Metalmecánica, lo invitamos a que conozca en detalle estas y más razones para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

Asesor: Fabián Ortiz

En PROCOLOMBIA atendemos empresas, personas jurídicas y entidades empresariales nacionales y extranjeras interesadas en la inversión directa en Colombia.

Por la naturaleza de nuestras actividades, no atendemos requerimientos de inversión de personas naturales.

Le sugerimos revisar la sección de Preguntas Frecuentes sobre Inversión en Colombia antes de enviarnos sus inquietudes.

Si Usted es un inversionista corporativo, lo invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto.

 

Contáctenos - Manufacturas
  1. En PROCOLOMBIA estamos interesados en ayudarle a invertir en Colombia.
    Diligencie el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

  2. * Recuerda que todos los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.


  3. Nombre Completo(*)
    Por favor ingrese su nombre completo.
  4. E-mail(*)
    E-mail invalido, por favor revise la dirección.
  5. País(*)
    Por favor seleccione un País
  6. Escriba su solicitud de información(*)
    Entrada no válida
  7. Ingrese el código de seguridad
    Código incorrecto
  8. (*)
    Invalid Input

 

e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Haga Clic para conocer los sectores

Encuentre información sobre los sectores con oportunidades de inversión.
ver más Agroindustria Manufacturas Servicios

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales