Inversión en el sector Energía

Durante el período 2015 - 2019 la proyección de generación de energía en Colombia se proyecta que crecerá 3,6% en promedio anual llegando a 81.300 GWh en 2019. Business Monitor, 2015.

Colombia tiene reglas de juego claras y estables: en el año 1994 se realizaron dos reformas (Leyes 142 y 143 de 1994) que crearon una institucionalidad y manejo del sector dirigido primordialmente a incentivar la inversión privada. Actualmente, el nivel regulatorio del país es serio y de un buen nivel y la propiedad en las etapas de generación y distribución, es principalmente de empresas extranjeras. Esto ha propiciado la existencia de oportunidades de negocios para las empresas en proyectos específicos.

  • La capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo concentrada en el recurso hídrico con el 66,3% de participación, seguido por el recurso térmico con el 28,9% y por último otros menores y cogeneradores con el 4,8%.
  • La principal fuente de generación de energía en Colombia es la hidráulica y en 2015 alcanzó una producción de 42.463,8 GWh, seguido por energía térmica con un total de 20.631,2 GWh y otros generadores menores y cogeneradores con un total de 3.453,5 GWh.
  • La generación de energía en Colombia se ha mantenido estable con un crecimiento promedio anual de 3,2% en los últimos 6 años. Entre 2010 y 2015, la generación de energía aumentó 17%.
  • En 2015, Colombia alcanzó su segundo mayor crecimiento de demanda de energía en los últimos 10 años (4,2%) y un consumo de 66.174 GWh.
  • La industria manufacturera es la actividad que más demanda energía con un total de 9.491 GWh, seguida por la explotación de minas y canteras (4.637 GWh) y por los servicios sociales, comunales y personales (1.809 GWh).
  • La capacidad efectiva neta instalada del SIN es de 16.420 MW.

 

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en Energía, lo invitamos a conocer en detalle éstas y más razones para que Colombia sea el destino escogido para sus proyectos.

 

  • Participar en la estructuración de proyectos de generación de energía registrados ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
  • Participar en proyectos de transmisión adjudicados por la UPME.
  • Recursos para potenciar las expansiones. Colombia cuenta con los recursos naturales para la generación de energía: agua, carbón y posibilidad de gas en cantidades que permiten abastecer una demanda mayor a la del país. “El inventario de recursos hidroeléctricos realizado en 1979 muestra un potencial de 93.085 MW de capacidad de generación” (Acolgen, La expansión de la Generación Eléctrica, 2012-2018).
  • La Ley 1715 de 2014, regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional. Esta ley promueve el desarrollo y uso de los recursos de energía no convencionales (especialmente aquellos de energía renovables), en el sistema de energía nacional. Establece un marco regulatorio y los instrumentos para el uso de los recursos de energía no convencionales, especialmente para los recursos de energía renovables y crea incentivos a la inversión en FNCE (Fuentes No Convencionales de Energía).
  • Antioquia
  • Atlántico
  • Caldas
  • La Guajira
  • Tolima
  • Huila
  • Magdalena
  • Norte de Santander
  • Endesa (España): filial del grupo italiano Enel, adquirió la participación en las empresas de generación de energía Emgesa y Betania con 2.895 MW de capacidad instalada.
  • Unión Fenosa (España): adquirió a Electricaribe y Electrocosta, convirtiéndose en la principal distribuidora y comercializadora de energía en la costa norte de Colombia.
  • AES (Estados Unidos): filial en Colombia de AES Corporation (Applied Energy Services). Chivor es una de las compañías generadoras más grandes del país con una capacidad instalada efectiva total de 1.000 MW.
  • Steag (Alemania): la planta térmica de carbón de bajo grado, Termopaipa ubicada en Paipa, fue la primera planta de energía en el extranjero planeada, financiada y construida por Steag.

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en Energía. Para mayor información por favor contáctenos.

Asesor: Carolina Rodríguez
Estados Unidos, Canadá y
Latinoamérica.

Asesor: Manuel Leiva
Europa, Asia y Resto del
mundo.

   

 

En PROCOLOMBIA atendemos empresas, personas jurídicas y entidades empresariales nacionales y extranjeras interesadas en la inversión directa en Colombia.

Por la naturaleza de nuestras actividades, no atendemos requerimientos de inversión de personas naturales.

Le sugerimos revisar la sección de Preguntas Frecuentes sobre Inversión en Colombia antes de enviarnos sus inquietudes.

Si Usted es un inversionista corporativo, lo invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto.

 

 

 

Contáctenos - Servicios
  1. * Recuerda que todos los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.


  2. En PROCOLOMBIA estamos interesados en ayudarle a invertir en Colombia.
    Diligencie el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

  3. Nombre Completo(*)
    Por favor ingrese su nombre completo.
  4. E-mail(*)
    E-mail invalido, por favor revise la dirección.
  5. País(*)
    Por favor seleccione un País
  6. Escriba su solicitud de información(*)
    Entrada no válida
  7. Ingrese el código de seguridad
    Código incorrecto
  8. (*)
    Invalid Input
e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Haga Clic para conocer los sectores

Encuentre información sobre los sectores con oportunidades de inversión.
ver más Agroindustria Manufacturas Servicios

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales