Inversión en Software y Servicios de TI



Inversión en el sector Software y Servicios de TI en Colombia

Colombia, un mercado en crecimiento. Según IDC, en 2015 el sector TI en Colombia ha crecido a una tasa constante de 14,1% desde 2003.

El Gobierno está comprometido a apoyar y dar impulso al sector de servicios por medio del Programa de Transformación Productiva, como una estrategia consolidada para su fomento y crecimiento, que en los últimos años generaron un ambiente adecuado para su reconocimiento a nivel mundial.

Con los programas Gobierno en Línea, Fortalecimiento de la Industria TI (FITI) y Vive Digital, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información, el gobierno colombiano trabaja por una mayor cobertura en el uso redes y aprovechamiento de las mismas. Estos programas abren un amplio espectro de oportunidades para las industrias de software y servicios TI en el país por la masificación y acceso de la tecnología, un crecimiento en la demanda de la industria y los habitantes de estos bienes y servicios.

  • Según IDC, Entre el 2003 y el 2015 el mercado de software & TI en Colombia ha crecido 5 veces su tamaño.
  • Hardware sigue manteniendo predominio en el mercado de la tecnología con un 54,7% de la cuota total de mercado, sigue software con el 33,1% y servicios con 12,1% (IDC, 2016)
  • Colombia es el tercer proveedor de servicios TI en la región detrás de Brasil y México alcanzando ventas de US$ 2.400 millones. Los principales servicios TI ofrecidos  en Colombia están relacionados con el manejo de operaciones de las empresas y servicios de soporte. (IDC, 2015)
  • 14,1% de los estudiantes en Colombia se han graduado de carreras relacionadas con el sector de Software y TI. Esta fuerza laboral está compuesta en gran medida por tecnológos y profesionales. (MinEducación, 2016)
  • Colombia cuenta con una infraestructura capaz de soportar operaciones de talla mundial, con 10 cables submarinos que permiten la utilización de la tecnología 4G (MinTIC, 2015)
  • El programa Vive Digital tiene como objetivos generar crecimiento económico basado en el uso y apropiación de las TIC´s en la población colombiana y el desarrollo de un ecosistema digital nacional. A través de este programa, se lograron conectar 1.048 municipios aumentando las conexiones a internet de 2.2 a 10.1 millones a nivel nacional.

 

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en software y servicios TI, lo invitamos a que conozca en detalle éstas y más oportunidades para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

 

Descargue a continuación:

Inversión en el Sector Software y Servicios 20165.93 MB

  • Gobierno en línea: El gobierno nacional está comprometido en facilitar el acceso a las herramientas gubernamentales a través de 3 líneas: 
    • Salud: Es obligatorio evolucionar a la historia médica digital, donde pacientes y médicos puedan acceder a exámenes médicos y conceptos clínicos dentro del sistema subsidiado y contributivo.
    • Justicia: Será necesaria la migración de archivos legales físicos a digitales, que ayudará a tener procesos más eficientes en las cortes.
    • Cultura: Con el fin de proteger el material cultural del país, es necesaria la digitalización de sonidos tradicionales, pinturas y tradición oral.
  • Servicios de internet y aplicaciones móviles serán de vital importancia para el sector financiero: El sector financiero está buscando expandir sus servicios a lo largo del país, y las aplicaciones y servicios móviles son la herramienta ideal gracias al amplio uso de internet móvil y teléfonos inteligentes.
  • Administración de la información para la agroindustria: Los grandes y pequeños productores necesitan administración de la información y software para reducir costos, control de plagas y mejorar su producción.
  • Manejo de la cadena de valor: Con el fin de ayudar grandes y pequeñas empresas manufactureras, es importante proveer servicios que apoyen de manera eficiente, el acceso a otros mercados y ser parte de las cadenas globales de valor.
  • Infraestructura apoyada en movilidad: El gobierno colombiano está convencido a desarrollar infraestructura aérea, vial, portuaria y ferroviaria con un presupuesto de aproximadamente US$ 50 millones. Los servicios de software y de comunicación serán de gran ayuda para mejorar la eficiencia, reducir tiempos y costos.
  • Telemedicina: Gracias a la creciente conectividad del país y al mayor uso de smartphones y equipos móviles, la telemedicina ahora está disponible para los colombianos. Por tal razón, grandes y pequeñas instituciones médicas están buscando productos y servicios tecnológicos que permitan cuidar de sus pacientes de manera remota.
  • BT (Reino Unido): nuevo data center para abordar la creciente necesidad de servicios cloud en América Latina. Esta nueva inversión aumenta la capacidad de servicios de red TI alojados y gestionados de BT para apoyar a las empresas locales y globales en América Latina.
  • Globant (Argentina): Comenzó operaciones en 2011 y actualmente cuenta con 3 operaciones en el país, uno en Medellín y dos en Bogotá, usando Colombia como plataforma exportadora a América Latina y Estados Unidos.
  • Tech Mahindra (India): compra de la compañía Leadcom para instalarse en el país con el objetivo de cubrir el mercado local y diversificar su presencia en América Latina ofreciendo servicios de telecomunicaciones.
  • IBM (Estados Unidos): IBM ha venido expandiendo sus operaciones en Colombia con servicios de mayor valor agregado. Cuenta en el país con 3 data centers de alta tecnología enfocados en el mercado regional y local ofreciendo servicios de “Analytics” para sus clientes.

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en el sector  Software y Servicios de TI. Para mayor información por favor contáctenos.
 

Asesores de Contacto por Regiones:

  • Maria Paula Forero: Asia y Suramérica 
  • Andrea Castañeda: Europa, México, Caribe y Centroamérica
  • Andrés Vargas: Estados Unidos y Canadá.

En PROCOLOMBIA atendemos empresas, personas jurídicas y entidades empresariales nacionales y extranjeras interesadas en la inversión directa en Colombia.

Por la naturaleza de nuestras actividades, no atendemos requerimientos de inversión de personas naturales.

Le sugerimos revisar la sección de Preguntas Frecuentes sobre Inversión en Colombia antes de enviarnos sus inquietudes.

Si Usted es un inversionista corporativo, lo invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto.

 

Contáctenos - Servicios
  1. * Recuerda que todos los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.


  2. En PROCOLOMBIA estamos interesados en ayudarle a invertir en Colombia.
    Diligencie el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

  3. Nombre Completo(*)
    Por favor ingrese su nombre completo.
  4. E-mail(*)
    E-mail invalido, por favor revise la dirección.
  5. País(*)
    Por favor seleccione un País
  6. Escriba su solicitud de información(*)
    Entrada no válida
  7. Ingrese el código de seguridad
    Código incorrecto
  8. (*)
    Invalid Input
e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Haga Clic para conocer los sectores

Encuentre información sobre los sectores con oportunidades de inversión.
ver más Agroindustria Manufacturas Servicios

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales